“La ruina es el alma secreta de todas las construcciones”
R. SMITHSON, Conferencia, 1972
La Playa es un hotel abandonado en Ciudad Juárez, México.
Durante los años de violencia que sacudieron esta región, la policía federal se instaló en el.
La fotografía parece sellar e informar de una realidad, pero a mi parecer siempre la sobrepasa. En este proyecto, no se trata solamente de una historia o de una búsqueda documental, se trata de dar forma a un compromiso poético, político y social.
Un hotel de 123 habitaciones, todas las habitaciones parecen la misma, todas parecen diferentes.
Como si se tratase de arqueología, todas las habitaciones de este hotel a la manera de pequeños teatros parecen darnos una escenografía de la realidad. La realidad de una ciudad, de una historia, de una civilización, de lo que queda de un lugar, de lo que queda de nosotros mismos.
Ciudad Juárez, por su historia, se ha convertido a mi parecer en un lugar de mitología, de frontera, de años glamurosos para estrellas de cine canallas, de violencia, de feminicidio, de tierra nadie....
La realidad de Ciudad Juárez, no abarca únicamente la realidad mexicana local, sino la de una política global, una economía mundial, una sociedad cambiante, desigual y con retos que afrontar.
Con este proyecto quería trabajar sobre Ciudad Juárez, alejándome de las imágenes que ya conocemos, de la idea de lo excepcional y de lo local. Cuestionando que es lo que permanece, la temporalidad, los restos; a través de la arquitectura de un hotel que por definición es un lugar de paso y de no permanencia. Buscando el punto medio entre la memoria y el olvido.